FANDOM

Sdkfz2luft.jpg

Sd.Kfz 2

El Kettenkrad, denominado oficialmente SdKfz 2, es la reducción de Kleines Kettenkraftrad HK 101, que significa motocicleta tractora.

Diseño

Su diseño esta basado en un proyecto austriaco de motocicleta dotada de orugas que nunca llego a pasar de proyecto, pero tras el Anschluss cayo en manos de los ingenieros alemanes que acabaron por producirlo.

Tenia la ventaja de tener una mayor maniobrabilidad que los tanques y camiones, además de ser un medio rápido

Operación

Su 1ª operación fue como tractor ligero para tropas aerotransportadas en la invasion de Creta. Fue diseñado para caber en un Junkers 52. Hay que destacar que no iba a ser lanzado en paracaídas, sino transportado.

El Kettenkrad fue diseñado y construido por NSU Motorenwerke AG en Neckarlsum, Alemania. Según avanzaba la guerra parte de la producción fue derivada a Stoewer en Stettin, que los realizaba bajo licencia, llegando a producir un 10% de los SdKfz 2.

Uso en guerras

La mayoría de los Kettenkrads sirvieron en el frente oriental, donde se usaban como tiendecables (version Sd.Kfz 2/1), para transportar objetos pesados , como correo o para llevar soldados en el barro de primavera ruso.

También se usaron en Europa y en el norte de Africa por el Afrika Korps.

A finales de la guerra se les uso como remolcadores para aviones, como el Me 262. La escasez de combustible en Alemania llevo a que estos vehículos transportasen los aviones desde los hangares hasta las pistas de aviación, evitando que los aviones tuviesen que encender los motores hasta el momento del despegue.

Se utilizó una variante de Kettenkrad con remolque para aumentar la capacidad de carga (SdKfz 2/2).

Al acabar la guerra se usaron algunas unidades como tractor para agricultura.

Véase también

Vehiculos de la Segunda Guerra Mundial

También en FANDOM

Wiki al azar